2.23.2015

Expandido 00 - Propuesta Ante 3 sem 1 - 2015


Hace 100 años se aprobaba en Uruguay la separación de la Facultad de Matemáticas. Nacían así la facultad de Ingeniería y la facultad de Arquitectura. Desde Antonio Llambías de Olivar, el primer egresado de la facultad de Arquitectura de Uruguay, hasta el presente, se ha construido la producción teórica y material de la disciplina en el país.

¿Existe acaso un espacio demarcado donde se expresen los mejores últimos 100 años de arquitectura en nuestro territorio?  

La Ciudad Vieja de Montevideo es un elocuente repositorio de un siglo de arquitectura pensada, dibujada y/o realizada por profesionales egresados de la facultad de Arquitectura. Es un salpicado de buenas prácticas en un perímetro pequeño. Es el polígono donde han construido muchos de los maestros de nuestra arquitectura nacional, territorio de ideación de otros tantos y hasta el lugar donde Le Corbusier anidó una de sus imaginerías más definitivas.

EXPANDIDO 00 es la propuesta para el curso de Anteproyectos 3 del 2015, el que trabajará donde 100 años atrás comenzó la facultad de Arquitectura.

EXPANDIDO 00 tiene como objetivo CONSOLIDAR las capacidades necesarias para el abordaje del proyecto de arquitectura de alta complejidad a través de ensayos metodológicos que apuntan a fortalecer procesos proyectuales solventes, propios y autónomos.

EXPANDIDO 00 es la producción de un anteproyecto de obra nueva, a partir de la expansión de un artefacto existente. Expansión en tanto ampliación, complemento o cualquier otra relación invasiva o contemplativa entre un edificio construido y el proyecto propuesto.

Para ello este año trabajará en las cercanías del viejo Hotel Nacional, sede de la Universidad, de la facultad de Matemáticas y Arquitectura y más recientemente de la facultad de Humanidades y Ciencias. Lo hará desde una aproximación que atiende a toda la banda verde y pública al sur de Ciudad Vieja que va desde la calle Ciudadela a la calle Piedras. Una banda que construye una hipótesis de futuro que eslabona varios artefactos de perfil cultural y educativo: los proyectos expandidos de la CAF en el viejo Mercado central y del Museo del Tiempo en el predio de la ex compañía del gas, la sede de AEBU, la Escuela de Sanidad y el edificio de la ex facultad de Arquitectura. El curso trabajará en las posibilidades de expansión de los dos últimos. 

EXPANDIDO 00 propone para este 2015 proyectar un edificio educativo / cultural vinculado a servicios inter universitarios: UdelaR, Utec, UTU, Formación docente.

EXPANDIDO 00 enestudio trabaja en forma individual o en colectivo (equipos de hasta dos estudiantes), con coordinaciones, procedimientos y protocolos similares al trabajo en un Estudio de Arquitectura.

Cuenta con Asesores en áreas medulares como Estructura, Energías y aspectos Constructivos. Busca así la producción de un anteproyecto de Pre-carpeta, capaz de sufrir un desarrollo posterior propio de un Proyecto de Fin de Carrera.

Las charlas de presentación del curso serán en el salón 13 (Taller Perdomo) los días:
Martes 24 / 12.00hs.
Miércoles 25 / 21.00hs.

Consultas: antetresperdomo@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario