TALLER
Taller Ángela Perdomo. http://www.tap.com.uy
EQUIPO
DOCENTE
Arquitectos: Velazquez, Raúl / Perossio, Silvia / Sarthou,
Evandro / Roux, Marcelo / Moreira, Nicolás
Colaboradores: Dibarboure, Mauricio /
Giordano, Paula / Irazusta, Pablo / Miguez, Pablo / Perez, Sebastián
OBJETIVO
GENERAL
Los
cursos de Anteproyecto III-a y III-b, en su conjunto constituyen el
cierre de la primera etapa donde el estudiante debe desplegar su capacidad y
solvencia para abordar el proyecto de edificios en todas sus dimensiones
conceptuales, confrontado a problemas de la mayor complejidad y en las diversas
escalas de intervención.
Profundizar en el estudiante el desarrollo de los
conocimientos técnicos y proyectuales que le permitan trabajar el proyecto con
definiciones mayores en lo que refiere al ajuste de los diferentes componentes
que componen el anteproyecto. Se busca en este nivel un alto grado de
definición de los aspectos técnicos, constructivos y de infraestructuras, que
sin llegar a un proyecto ejecutivo, permitan demostrar un cabal dominio de
todos los componentes de un proyecto arquitectónico complejo.
OBJETIVOS
PARTICULARES Y PEDAGÓGICOS DEL CURSO
Proceso: Entrenar al estudiante en el manejo de procedimientos proyectuales y metodologías capaces de conceptualizar e integrar el Proceso de diseño de hechos arquitectónicos de alta complejidad. Se apela a la capacidad ensayística del proceso a partir de la constante puesta en cuestión de las propias soluciones, abriendo nuevas alternativas sobre las ya exploradas.
Expandido: Resolver la expansión (ampliación, adosamiento, superposición) de un edificio existente de escala media que por su calidad arquitectónica o pertinencia amerite su conservación y variación. La recodificación de un hecho urbano-arquitectónico presente como estrategia capaz de habilitar la reflexión/investigación en clave proyectual de sus pautas específicas, sus restricciones y sus insospechadas alternativas de cambio.
Técnica: Investigar y dar respuesta afinada a los aspectos técnicos/materiales/estructurales de las soluciones en un proceso no lineal de trabajo.
Representación: Promover el ejercicio de comunicación y representación a través de gráficos, modelos tridimensionales, expresiones escritas y orales, en tanto herramientas indispensables en la conceptualización y construcción proyectual. Se busca la adecuación entre las ideas básicas del proyecto y sus herramientas de producción y comunicación con espacial énfasis en los diagramas informáticos y en la utilización de internet como forma de comunicación.
Colectivo: Alentar el intercambio de ideas y debates en un proceso de correcciones horizontales entre el equipo docente y el grupo de estudiantes, capaz de entrenar desde el proceso propio la mirada crítica al proceso ajeno.
Proceso: Entrenar al estudiante en el manejo de procedimientos proyectuales y metodologías capaces de conceptualizar e integrar el Proceso de diseño de hechos arquitectónicos de alta complejidad. Se apela a la capacidad ensayística del proceso a partir de la constante puesta en cuestión de las propias soluciones, abriendo nuevas alternativas sobre las ya exploradas.
Expandido: Resolver la expansión (ampliación, adosamiento, superposición) de un edificio existente de escala media que por su calidad arquitectónica o pertinencia amerite su conservación y variación. La recodificación de un hecho urbano-arquitectónico presente como estrategia capaz de habilitar la reflexión/investigación en clave proyectual de sus pautas específicas, sus restricciones y sus insospechadas alternativas de cambio.
Técnica: Investigar y dar respuesta afinada a los aspectos técnicos/materiales/estructurales de las soluciones en un proceso no lineal de trabajo.
Representación: Promover el ejercicio de comunicación y representación a través de gráficos, modelos tridimensionales, expresiones escritas y orales, en tanto herramientas indispensables en la conceptualización y construcción proyectual. Se busca la adecuación entre las ideas básicas del proyecto y sus herramientas de producción y comunicación con espacial énfasis en los diagramas informáticos y en la utilización de internet como forma de comunicación.
Colectivo: Alentar el intercambio de ideas y debates en un proceso de correcciones horizontales entre el equipo docente y el grupo de estudiantes, capaz de entrenar desde el proceso propio la mirada crítica al proceso ajeno.
METODOLOGÍA Y DIDÁCTICA
Expandido. El curso 2013 propone propone para el 2013 explorar las alternativas de proyecto para la emergente Universidad Tecnológica del Uruguay alineada a nuevas ofertas educativas de talante técnico. A partir de un repertorio de localizaciones a elección (Interior o Montevideo) y de un programa básico brindado por el curso centrado en esta propuesta, se estudian sus alternativas, sus variaciones y sus complementos culturales y públicos. La operación se realiza en predios de AFE y Naves industriales, implicando aproximadamente un área de 5000m² de nueva planta.
Etapas. El trabajo a lo largo del semestre se estructura en tres Módulos que se suceden de modo secuencial, con solapamientos y redefiniciones.
Módulo 1. (2 semanas) Desarme programático. A partir de insumos brindados por la cátedra (charlas, material de lectura y recaudos de los proyectos existentes) el grupo de trabajo (6 estudiantes) se aproxima al artefacto “anfitrión”, sus complejidades, sus características de uso, de flujos, históricas, espaciales, formales y materiales. A partir del programa brindado el grupo deconstruye el mismo proponiendo nuevas posibilidades e innovadoras alternativas a sus áreas, vínculos, proximidades y conformaciones. Se apela al acercamiento programático desprejuiciado capaz de abrir otras oportunidades de optimización, expansión, relación y mezcla.
Módulo 2. (10 semanas) Desarrollo y Profundización. A partir de cuatro sub-módulos se estructura la etapa de desarrollo del anteproyecto con entregas por cada módulo, las que formarán parte de la entrega final.
Expandido. El curso 2013 propone propone para el 2013 explorar las alternativas de proyecto para la emergente Universidad Tecnológica del Uruguay alineada a nuevas ofertas educativas de talante técnico. A partir de un repertorio de localizaciones a elección (Interior o Montevideo) y de un programa básico brindado por el curso centrado en esta propuesta, se estudian sus alternativas, sus variaciones y sus complementos culturales y públicos. La operación se realiza en predios de AFE y Naves industriales, implicando aproximadamente un área de 5000m² de nueva planta.
Etapas. El trabajo a lo largo del semestre se estructura en tres Módulos que se suceden de modo secuencial, con solapamientos y redefiniciones.
Módulo 1. (2 semanas) Desarme programático. A partir de insumos brindados por la cátedra (charlas, material de lectura y recaudos de los proyectos existentes) el grupo de trabajo (6 estudiantes) se aproxima al artefacto “anfitrión”, sus complejidades, sus características de uso, de flujos, históricas, espaciales, formales y materiales. A partir del programa brindado el grupo deconstruye el mismo proponiendo nuevas posibilidades e innovadoras alternativas a sus áreas, vínculos, proximidades y conformaciones. Se apela al acercamiento programático desprejuiciado capaz de abrir otras oportunidades de optimización, expansión, relación y mezcla.
Módulo 2. (10 semanas) Desarrollo y Profundización. A partir de cuatro sub-módulos se estructura la etapa de desarrollo del anteproyecto con entregas por cada módulo, las que formarán parte de la entrega final.
Módulo 2A: Acercamiento
Objetivo:
DELIMITACIÓN situacional del proyecto / identificación y jerarquización de variables, construcción del repertorio de alternativas, reconocimiento de los límites de comodidad y riesgo
ESTUDIAR la simultaneidad multi-dimensional / aproximación multi-escalar, mirada interior-exterior, esquematización de los sistemas
CONSTRUCCIÓN de un mecanismo de comunicación en relación a las decisiones adoptadas
Objetivo:
DELIMITACIÓN situacional del proyecto / identificación y jerarquización de variables, construcción del repertorio de alternativas, reconocimiento de los límites de comodidad y riesgo
ESTUDIAR la simultaneidad multi-dimensional / aproximación multi-escalar, mirada interior-exterior, esquematización de los sistemas
CONSTRUCCIÓN de un mecanismo de comunicación en relación a las decisiones adoptadas
Módulo 2B: Sistemas
Objetivo:
Objetivo:
APROXIMACIÓN y
DEFINICIÓN de los Sistemas que infra-estructuran el proyecto / organizativo / técnico / ambiental
RASTREAR las alternativas de resolución técnica / material / estructural y su pertinencia de acuerdo a las premisas de proyecto
CONSTRUCCIÓN de un mecanismo de comunicación en relación a las decisiones adoptadas
RASTREAR las alternativas de resolución técnica / material / estructural y su pertinencia de acuerdo a las premisas de proyecto
CONSTRUCCIÓN de un mecanismo de comunicación en relación a las decisiones adoptadas
Módulo 2C: Comitente
Objetivo:
CONTRASTAR las decisiones de proyecto con figuras cercanas al usuario / el comitente / el local / el visitante
DEFINICIÓN de la lógica organizativa / estructural / formal del proyecto
EJERCITAR mecanismos rigurosos para las definiciones / representaciones del Anteproyecto
Objetivo:
CONTRASTAR las decisiones de proyecto con figuras cercanas al usuario / el comitente / el local / el visitante
DEFINICIÓN de la lógica organizativa / estructural / formal del proyecto
EJERCITAR mecanismos rigurosos para las definiciones / representaciones del Anteproyecto
Módulo 2D: Definición
Objetivo:
ACERCAMIENTO a una variable / componente / sistema definido en las etapas anteriores
DEFINICIÓN del Anteproyecto en sus variables estructurantes / técnicas / poéticas
DESARROLLO de las piezas gráficas necesarias
Módulo 3. (2 semanas) Procedimientos de comunicación. Estos tienen dos vertientes: Dropbox (directorio)+Entrega. El grupo de trabajo opera durante el semestre En_estudio, que supone una metodología de trabajo aplicada al Taller de Arquitectura que busca operar en colectivo, con coordinaciones, procedimientos y protocolos similares al trabajo en un Estudio de Arquitectura. Para ello se han determinado los siguientes soportes, tareas y actividades:
Objetivo:
ACERCAMIENTO a una variable / componente / sistema definido en las etapas anteriores
DEFINICIÓN del Anteproyecto en sus variables estructurantes / técnicas / poéticas
DESARROLLO de las piezas gráficas necesarias
Módulo 3. (2 semanas) Procedimientos de comunicación. Estos tienen dos vertientes: Dropbox (directorio)+Entrega. El grupo de trabajo opera durante el semestre En_estudio, que supone una metodología de trabajo aplicada al Taller de Arquitectura que busca operar en colectivo, con coordinaciones, procedimientos y protocolos similares al trabajo en un Estudio de Arquitectura. Para ello se han determinado los siguientes soportes, tareas y actividades:
_PROTOCOLO DE MANEJO DE
ARCHIVOS DIGITALES
_SERVIDOR COMÚN
_CORRECCIONES y SEGUIMIENTOS
CRUZADOS entre ESTUDIANTES y DOCENTES
_WORKSHOP EN_ESTUDIO
_ASESORÍAS: SISTEMAS /
ESTRUCTURAS / ENERGÍAS
La Entrega supone la sumatoria
de entregas parciales del Módulo 2 (que fueron entregadas en sus formatos
específicos a lo largo del semestre) y la representación de la última etapa de
Profundización. Se le solicita al equipo la entrega de piezas gráficas a
escala, capaces de comunicar la idea y el proyecto, apelándose a la selección y
jerarquización de los recursos y elementos que se entiendan mejor lo logren.
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE
EVALUACION
Criterios: La evaluación tomará en cuenta:
Criterios: La evaluación tomará en cuenta:
Proyecto. La capacidad de los estudiantes de resolver los
problemas arquitectónicos que el ejercicio plantea, en especial desde los
puntos de vista enunciados por la
Cátedra y enunciados en los objetivos particulares.
Comunicación. La adecuación de la entrega al proyecto a
mostrar, tanto en su entrega "papel", digital y modelos.
Proceso. Se entiende por proceso la capacidad de los
estudiantes de integrarse (aportando y recibiendo aportes de los demás) a un
equipo colectivo (el curso), lugar donde se realiza el proceso de
enseñanza-aprendizaje. La autonomía de trabajo, la capacidad crítica y la
consistencia de los planteos resultan elementos relevantes de la evaluación.
b)
Procedimientos: La entrega evaluará:
En_estudio. Capacidad del equipo de estudiantes de operar con
rigurosidad y sistematización en el formato en_estudio detallado.
Lámina. En la cual se evaluará la capacidad de selección
de la serie de piezas, acercamientos y definiciones que logran un correcto y
estimulante proceso comunicativo.
Serie de Entregas
y Modelos. Se ponderará los riesgos tomados, la madurez de los
planteos y la coherencia del desarrollo adecuado a cada proceso particular.