3.31.2014

M1 / Desarme programático

M1 Desarme Programático.

Pauta del Ejercicio
Módulo 1_ PROGRAMA + PREDIOS + ORGANIZACIÓN:

Entrega: Miércoles 23 de abril


Formato: Láminas A3_HORIZONTAL + 1 Lámina impresión láser / laminada en soporte_rígido / mdf. 3mm (se adjunta archivo cdr con rótulo correspondiente)

Las entregas parciales de los Módulos 1, 2A, 2B y 2C forman parte de la entrega final y serán expuestas junto a esta, evidenciando el proceso de trabajo de cada equipo.
El formato A3 supone un soporte de apropiación libre. Se solicita, además de las láminas A3 que el equipo entienda conveniente, una lámina A3 en soporte rígido, capaz de sintetizar las reflexiones proyectuales de acuerdo a cada uno de los objetivos de cada Módulo.
La secuencia de las cuatro piezas A3 rígidas debe contar con una coherencia gráfica definida por cada equipo de estudiantes, decisión que deberá tomarse desde la primera entrega correspondiente al Módulo 1.
La misma podrá contar con gráficos, diagramas, esquemas, dibujos técnicos, imágenes, modelos en tres dimensiones reales o virtuales y donde el texto podrá utilizarse como complemento, calibrando su pertinencia y evitando descripciones que puedan construirse desde recursos gráficos.
Es importante que las entregas de los diferentes Módulos se entreguen los días indicados en el cronograma a las 10:00hs. para el curso matutino y a las 20:00hs. para el curso nocturno, de manera de implementar correcciones luego de realizadas las mismas.


M1 OBJETIVOS

DELIMITACIÓN programática / identificación y jerarquización de variables, testeo del repertorio de alternativas, reconocimiento de los límites de comodidad y riesgo.
ESTUDIAR las relaciones programa / predio y la simultaneidad multi-dimensional de las diferentes variables del proyecto.
CONSTRUCCIÓN de un mecanismo de comunicación en relación a las decisiones adoptadas.


M1 PREGUNTAS

La primera entrega del Módulo 1 será una pieza densa en decisiones. La misma se estructura en base al estudio /proyecto del Programa y al acercamiento a sus premisas estructurantes y sus relaciones con el predio elegido. El estudio del Programa apuesta al planteo de diferentes paquetes organizativos con adiciones y nuevas articulaciones. Es importante que los equipos culminen el Módulo con definiciones concretas de áreas, tanto básicas o complementarias, así como las referentes a superficies nuevas (incorporadas por el equipo en su estudio de las lógicas de la Universidad elegida).
PRÁCTICA simultánea: Acercamiento a las definiciones respecto a las múltiples variables que el equipo entiende prioritarias para la resolución del proyecto. El ejercicio de simultaneidad encuentra a las diferentes dimensiones del proyecto operando en relación, observadas superpuestas, especuladas a la vez. ¿Cómo son las relaciones respecto a la forma, programa, posición, orientación, organización, escala, disposición en el predio, vinculaciones con el paisaje, improntas técnicas y sistémicas, energéticas, relación con el artefacto existente, crecimientos, aspectos conceptuales, voluntades del equipo, etc.? El equipo se acercará a las dimensiones que entienda prioritarias para su planteo.
TACTICAS de expansión: Se hará hincapié en las opciones inherentes a las tácticas posibles de relación entre el artefacto existente y las nuevas superficies.
MÁQUINA de representación: Construcción de un mecanismo de comunicación en relación a las decisiones adoptadas. A su vez, en la medida que las cuatro sub-entregas previstas deben exponer coherencia comunicacional, la entrega del M1 tomará decisiones gráficas que se adoptarán en las siguientes (impronta visual, colores, tipos de esquemas, etc.)

PIEZAS: Axonometrías, esquemas de plantas, esquemas de cortes parciales / totales, diagramas de funcionamiento, diagramas conceptuales, maquetas virtuales o reales, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario