2.17.2009

Hyperbuildings en Maldonado


En el primer semestre del presente año el curso de Anteproyectos III volverá a plantearse un primer semestre destinado a lo que hemos llamado máxima densidad.


Nos referimos, conviene aclararlo a la alta densidad programática, que de lugar a edificios masivos a veces llamados hyperbuildings.


En este año se tomarán cuatro posibles ubicaciones, todas ellas en el entorno Punta del Este - Maldonado, y todas ellas surgidas de demandas reales planteadas en su momento al municipio fernandino.


Cada una de ellas tendrá sus propias dificultades como ejercicio de diseño, y cada una de ellas podrá tematizarse a partir -más que de un programa previsto de antemano- de una cierta vocación de cada uno de los lugares escogidos:


1. Puntas del Chileno


Posible ubicación de un nuevo puerto de yates y cruceros de Punta del Este, con posible tematización del proyecto en torno a ese tema, a sus programas anexos (Aduanas, etc) y a posibles programas complementarios (Hoteles).




2. Rincon del Indio


Alternativa de nueva urbanización en un lugar que ha quedado hacia atras en ese proceso y donde recientemente el Municipio a liberado la altura máxima edificable. Posibilidad de desencadenar una nueva zona turística a partir de un macroedificio complejo: (Habitaciones, Hoteles y otros servicios turísiticos)




3. Cercanías del Conrad


El Hotel Conrad ha planteado la necesidad de ocupar el terreno indicado para ampliar su área de estacionamientos. A partir de ese plantemiento puede desencadenarse un nuevo emprendimiento multiprogramático (que eventualmente resuelva el problema de los estacionamientos) pero que incluya otras variables, quizá incluso una nueva terminal de omnibus.




4. Maldonado sureste


Zona donde se han planteado tres alternativas que han sido y estan siendo manejadas para este sector de Maldonado: Reciento Ferial, Centro de Congresos, Edificios universitarios. Alguno o varios de estos programas y sus actividades anexas podrían dar lugar a una gran intervención en una zona en desarrollo de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario