7.25.2008

Segundo Semestre / Máxima dispersión



El ejercicio que el curso se propondrá hacer para el Segundo Semestre de este año establece una serie de conmtrapuntos (y quizá contradicciones) con el que realizamos en el correr del Primer Semestre que acaba de terminar. Sin embargo, ambos tienen una base comun: intentar alternativas al concepto clásico de qué cosa es un edificio.

En el Primer Semestre a través de la idea de Máxima Densidad, que discute la idea de edificio por la vía de un aumento desmesurado de su tamaño y la concentración de funciones diversas y muchas veces conflictivas conviviendo en una sola estructura material.

La Máxima Dispersión se propone diluir los contenidos programáticos y la soluciones espaciales en un contexto mayor al edificio y preexistente a él. En este caso el desafío será producir un sistema arquitectónico capaz de infiltrar viviendas en un contexto urbano ya consolidado. El concepto de edificio de viviendas o de conjunto habitacional no se llevará a la práctica por el mecanismo de actuar sobre grandes vacíos existentes o generados por la demolición de edificaciones, sino ubicando ubicando unidades de tamaño diverso en los intersticios de la trama, generando antes que una actuación unitaria, un sistema que pueda dispersarse dentro de lo ya construído, ocupando los pequeños baldíos que han quedado olvidados, las casas abandonadas, las azoteas inútiles, los espacios sin uso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario