4.11.2008

Lucio de Souza
Algunas cuestiones que están presentes en los 2 ejemplos que vimos:
-Una YUXTAPOSICIÓN de elementos de los más variados y sorprendentes
-Un SALTO DE LA IMAGINACIÓN que hace posible la convivencia de elementos dispares en un mismo lugar
-Todo esto teñido de la MAGIA que la modernidad extrema y el capitalismo más salvaje es capaz de proporcionar

Estos mundos absolutamente artificiales solo son posibles si se puede trascender por alguna razón la lógica racional de organización programática.
En el caso de DREAMLAND por la intención de construir un mundo onírico que sea capaz de captar los deseos de liberación de los habitantes de Nueva York.
En el caso del EDMONTON por la implacable máquina de estimulación del consumo que hace alcanzable y artificializable al mundo entero.

Algo que Dalí desarrolla en su obra. Una yuxtaposición de elementos variados unidos por una significación delirante. Describía su método paranoico-crítico como: “…un turismo racional por el reino de la paranoia…”

Lo que continúa en las investigaciones de Koolhaas sobre lo que denomina MANHATANISMO y que explora en particular en el libro Delirious New York.
Donde describe la lógica de construcción de los rascacielos americanos como semejantes al método paranoico-crítico de Dalí.

Una lógica que no es la racional jerárquica de los procedimientos de armado de los programas convencionales
Sino más bien una lógica rizomática o ajerárquica como plantea Deleuze

Un rizoma al contrario de una estructura jerárquica presenta algunas condiciones:

1 “Cualquier elemento puede ser colocado yuxtapuesto a cualquier otro elemento. Solamente debe tenerse en cuenta su conexión”
Es decir que entre dos elementos aparentemente inconexos debe tejerse una relación.
Con lo cual el tejido de relaciones pasa a ser más importante que los elementos que se relacionan.

2 “Es necesario tratar lo múltiple como una cosa.”
No se trata de pensar el edificio solamente como una sucesión o agrupamiento de actividades, sino que la multiplicidad es el carácter del hyperbuilding. Nada es después de nada sino todo a la vez.

3 “La estructura significante siempre debe ser abierta. Un significado debe llevar a otro y así sucesivamente sin detenerse y sin tener ningún final. Un rizoma puede ser roto en cualquier punto pero siempre reinicia su crecimiento”
La programación debe comportarse de la misma manera y tener siempre fisuras por donde puedan colarse nuevas actividades y eventos imprevistos al comienzo. Debe ser capaz por ejemplo de crecer o reducirse.

4 “No debe existir un modelo previo al cual responder sino una idea de genética generadora”
Es decir que más que hacer un listado de programas o de actividades se definen las condiciones del proceso que las genera. Y luego se libera ese proceso para que incorpore todas las dimensiones que pueda. En definitiva una estrategia de conquista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario