9.02.2007

Redes + Cambio + Tiempo

Definición de las estrategias de activación urbana.

  • Cada red es específica en su temática, tiene su logica de inserción en el territorio, se definiria como en un sistema en si mismo.

  • En cada una de las redes se prefiguran niveles que son independientes uno del otro, que una vez superpuesto produce configuraciones imprevistas

  • Busca la generación de sinergias y se basa en la complementariedad entre las distintas componentes (nodos) de la misma, lo que las hace interdependientes.

  • es una oportunidad para proponer un nuevo modelo de desarrollo urbano que responda a las nuevas condiciones de habitabilidad para el principio del siglo XXI.

  • La construcción de la red implica propuestas hacia la ciudad que conllevan estrategias de “re-intensificación”: el de reconstruirse –de re-inventarse–, de infiltrarse, etc.


Cómo conseguir que la ciudad sea al mismo tiempo territorio, que la arquitectura sea paisaje, que la urbanidad sea, también, naturaleza.

IMPLICANCIAS

  • Propuestas que tienen que ver sobre el trabajo de la superficie (activación de campos) en el ámbito del urbanismo, estableciendo relaciones con el paisaje.

  • Proponen el traslado de la concepción de la arquitectura como objeto a una arquitectura como campo.

La condición de campo subyace el trabajo de Stan Allen, la condición de campo es tanto una herramienta para conceptuar los territorios de la cultura de la congestión, como una herramienta para intervenir en la ciudad. (Analítico – operativo)

En el campo,

las partes no son fragmentos de un todo sino simplemente partes.

La forma general es menos importante que las relaciones internas

El campo no depende tanto de sus elementos como de sus relaciones

La forma de las cosas importan menos que la forma entre las cosas.

“la ciudad ya no es un solo lugar o una forma determinada, ni tampoco un solo estado evolutivo, sino la combinación de múltiples estadios y experiencias simultaneas: un sistema multicapa progresivamente diversificado, producido por realidades diversas, a –continuas, estratificadas y no fijas que distorsionan pervierten y transforman los propios esquemas elementales de desarrollo que las definen.

Porque ya no vivimos en una metrópolis compacta, sino en una “metápolis discontinua”; en un territorio amplio recorrido por vías de transporte y ocupado por núcleos de población, centros logísticos, parques industriales y centros de comercio y ocio sobre el que los ciudadanos (locales, nacionales y extranjeros) se desplazan según sus necesidades. “[1]

“La metapolis contemporanea constituye una realidad que traspasa y engloba, desde diversos puntos de vista, las metrópolis que hemos conocido hasta ahora propiciando una nueva especie de aglomeración urbana hecha de espacios múltiples heterogéneos y discontinuos producidos por entidades urbanas cada vez menos relacionadas jerárquicamente y cada vez menos remitibles a circunstancias de proximidad espacial o contextual.” [2]


1. ciudad multiple

Interesa: destacar ese potencial de la diversidad:

“apreciar como, del mismo modo que se dan numerosos conflictos y desequilibrios, también subyacen nuevos potenciales; los de entender, por ejemplo, que la ciudad puede ser más que “una” ciudad”, muchas “ciudades dentro de la ciudad”: un “lugar de lugares”, a descubrir, a pronosticar, a reactivar.

la ciudad contemporánea puede hacer emerger –y no tan sólo desaparecer– “sitios” y “situaciones” múltiples, dotándolos de particularidad y al mismo tiempo de interconexión.” 3

¿Cómo hacer de esos lugares (ámbitos desparramados) un escenario único y al mismo tiempo interconectado?

2. el mosaico terrestre 4

Esencialmente, se trata de la ecología de los mosaicos terrestres; es decir, se adopta sobre los paisajes, las regiones y las zonas una perspectiva como la que tenemos desde la ventanilla de un avión o a través de una fotografía aérea 5 .La ecología paisajística se centra en los patrones espaciales de los usos del territorio y los ecosistemas naturales, en los movimientos y los flujos de las especies, el agua, los materiales y las personas a través del mosaico terrestre, y en los cambios de los patrones de este último a lo largo del tiempo.6

El mosaico terrestre se considera aquí desde tres perspectivas, con visiones de algunos componentes determinados en cada una de ellas.

La primera, una perspectiva general, destaca el patrón espacial del paisaje en conjunto. 7

La segunda, una visión de primer plano, se centra en piezas concretas del puzíe del mosaico terrestre.8

En la tercera, observamos el funcionamiento y los cambios del mosaico, los movimientos y los flujos que atraviesan el patrón y los cambios de este último a lo largo del tiempo9

3. la geografia

Interesa, también el encuentro con la geografía, que tiene que ver con la alternancia de escalas, de horizontes, de topografías; con un nuevo trabajo con el paisaje.

El paisaje se construye y tiene, por tanto, una dimension tecnica..esa dimension tecnica es de naturaleza hibrida y comporta una estetica “meztiza” aun por explorar.

La arquitectura del paisaje supone un medio dinamico sometido a leyes biologicas y flujos estacionales…

La arquitectura del paisaje tiene como objetivo dar forma a una investigacion proyectual en torno al sentido y los elementos que componen lo “publico” en el espacio urbano contemporaneo" 10

4. las infraestructuras

Y la dimensión infraestructural. “En todo ese proceso de salto de escala finisecular las infraestructuras han sido fundamentales. Toda la infraestructural, que lleva el propio movimiento de la ciudad, está provocando un nuevo encuentro entre ciudad y sistema, infraestructura y paisaje que resulta particularmente interesante.

Ni la ciudad es ciudad del todo, ni el paisaje es el paisaje verde “exterior” ni las infraestructuras son, tan sólo, aparejos de cuerda, ajenos a lo urbano, sino que dichas condiciones definen hoy categorías combinables.” 11

5. los usuarios

Interesan también los usuarios, aquellos que transitan la ciudad. La ciudad vivida e interpretada desde los sujetos que devienen con sus identidades, sus lógicas, sus desfronterizaciones y sus fugas.

Notas:

1- Manuel Gausa, Diccionario metapolis de la arquitectura avanzada.

2- idem

3- Juan Herreros, Geografia Infraestructural

4- Richard Forman, Jardines Insurgentes / Contextos Imaginar un mosaico terrestre en el que puedan desarrollarse tanto la naturaleza como las personas.

5- Forman, 1995; Burel y Baudry, 1999; Fariña, 2000; Ingegnoli, 2002

6- Forman y Collinge, 1997; Forman, 2001.

7- Forman y Hersperger, 1997; Forman, 2000.

8- Forman, 1995.

9- Bennett, 1999; Forman, 1999, 2001.

10- Iñaki Abalos, Atlas pintoresco, vol 1 el observatorio, cap 6 El laboratorio de tecnicas y paisajes contemporaneos.

11- Juan Herreros, Geografia Infraestructural

No hay comentarios.:

Publicar un comentario