9.07.2007

Instrumentos y Conceptos / Luciana Echeverría

Instrumentos y conceptos

Serie 1: listado de instrumentos.
Implican el pasaje de la arquitectura entendida como objetual (o escultórica) a la arquitectura como configuración formal.
Instrumentos que estructuran y organizan sistemas.

Serie 2: listados de conceptos, busca acercar la arquitectura a los temas de la ciencia y a las corrientes filosóficas post-estructuralistas.

SERIE 1

MAT BUILDING

En 1974, Alison Smithson identificaba bajo el término “mat-building”
[1] una estructura cuyo orden se basa en tres parámetros: interconexión, patrones de asociación estrechamente ligados y posibilidades para crecer, disminuir y cambiar.

A veces llamado campo, patterns, carpets o matrices, son presentados como una alternativa de la arquitectura objeto y la arquitectura escultórica, esta categoría captura la lógica y la imaginación de la arquitectura contemporánea.

El “mat-building” responde a la recurrente demanda por la indeterminación de la escala y la figura, para la flexibilidad de uso y para la mezcla de funciones. Es una respuesta a la creciente invasividad de la arquitectura sobre la ciudad y sobre el paisaje, es una manera de intervenir en el dinamismo entre la estructura (construcción) y la infraestructura (contexto) producido por tal invasividad.

El concepto que quiere ampliarse para incluir la escala de la ciudad y del paisaje.



CLUSTER

Posteriormente introducen la idea de cluster, —término comodín para denominar las nuevas tipologías urbanas— que proponen para la ciudad contemporánea.

Su consideración de la arquitectura moderna se focaliza en la arquitectura y el urbanismo en detalles y especificidades de las asociaciones humanas y modelos urbanos específicos. Muchas de sus ideas, desde lo social (grupos sociales, clusters) o desde la arquitectura (brutalismo, la naturaleza de los materiales) fueron desarrollados luego de un pasaje con fuerte contenido social a una consideración más general del problema del ambiente natural y del hábitat.

En la investigación de las posibles conexiones entre los principios del modernismo universales y la experiencia histórica singular, los Smithson llegan a la conclusión que la ciudad esta constituida por un sistema de múltiples capas, heterogéneas, con espacios discontinuos gobernados por relaciones no lineales.

Sus reflexiones sobre este espacio, y el espacio de la gente que vive sobre el, son la llave a una línea de pensamiento que tiene una decisiva influencia en el desarrollo de la arquitectura contemporánea.

En esencia los aspectos de territorialidad, de paisaje, movilidad e infraestructura juegan un importante rol en su trabajo sobre el urbanismo y el diseño, haciendo su necesaria redefinición.

Estas ideas fueron llevadas al extremo en propuestas en donde el espacio publico fue tratado como un espacio intersticial, en Cluster City (1957-1959) y en Conglomerate Ordering (1987): dos ejemplos en la línea de búsqueda que anticipa los temas de la llamada ciudad postindustrial.

NETWORK

Entre medio de los años cincuenta y mediados de los sesenta uno de los más estimulantes y ambiguos paradigmas del siglo XX se estableció: la idea de red y de la comunicación global.

Es interesante ver que este paradigma llevo a su interacción entre la arquitectura, el urbanismo y el nuevo nacimiento de la ciencia de la comunicación. En 1963, a bordo de un pequeño crucero que duro 8 días alrededor de las islas griegas, el arquitecto griego y urbanista Constantinos Doxiadis y un numero de discípulos entre ellos el joven Marshall McLuhan y el viejo Buckminster Fuller, armaron la discusión en como el fenómeno visible e invisible de la red a través del cual la comunicación y el movimiento de diversos sistemas individuales y objetuales están cambiando el planeta en una especie de ciudad global. La reunión, recordada en las páginas del diario Ekistics, fue un eco que continua hasta el DIA de hoy sobre lo digital y constituyo la culminación de ciertas coincidencias sobre el fenómeno de la comunicación que todavía implica dudas y criticas alrededor del concepto de globalización hoy.

“estos años fueron una contribución teórica de los miembros del Team X, quienes identificaron la red como una llave estructurante en la evolución de la ciudad, tomando su forma definitiva y su emergencia en el trabajo de los Archigram, Cedric Price y las cápsulas metabolista como tema.

LAYER

En los proyectos de aplicación programática de los conceptos por parte de Tschumi y Koolhaas, aparecen las layers como determinantes prefigurando niveles que son independientes uno del otro, que una vez superpuesto produce configuraciones imprevistas.
Por ejemplo el Parc de la Villette de Tuschumi, identifica (a lo Kandisky) tres layers: puntos, líneas y superficies.
Los puntos son las folies, construcciones que están formadas por una grilla con un modulo de 120 metros. Sobre esta estructura organizativa se coloca un cubo de 10 x 10 x 10 m y cada uno con una forma propia, determinado el cambio por la permutación de sus elementos básicos.
Las líneas son los caminos, uno configurado a partir de los ejes ortogonales, otro serpenteante, y los muros.
Las superficies son espacios de actividad y tienen formas variadas, algunas elementales (triángulos, rectángulo, círculo) y otros mas complicadas.

Por otro lado la villette de Koolhaas identifica 5 niveles:
Bandas, superficies rectangulares finas cada una caracterizada por una función.
Los confetti, puntos de actividad (como quioscos, áreas de picnic, áreas de juego para niños) distribuidos aleatoriamente.
Ejes de acceso y circulación, incluyen el boulevard principal.
Elementos emergentes, incluyen el museo, los edificios existentes y dos elementos artificiales,
Las conexiones que rodean partes de la ciudad.
La superposición de layers responde a la duplicación imperativa de la complejidad y de la casualidad. No es difícil entrever referencias a la teoría de de Rene Thom, Benoit Mandelbrot, Ilya Prigogine, reelaborado libremente a la luz de la nueva posibilidad operativa ofrecida por el diseño de programas de computadoras que son basados en la lógica de las layers.

PATTERN

En Materia y Memoria (1896) Henry Bergson afirma que “los objetos que rodean mi cuerpo reflejan la posibilidad de acción sobre ellos”
El edificio puede comunicarnos la historia del encuentro del cuerpo con el mundo externo a través de su materialización, la articulación de sus juntas, sus diferentes tipos de superficie y las características de sus materiales.
Una intención contemporanea es sugerir la combinación visual con la experiencia táctil evocada por Bergson, y luego por Walter Benjamín cuando expone la visión de contraste entre la percepción táctica y óptica. Especialmente desde imágenes se hace tangible, este contraste puede encontrarse


PATTERN LANGUAGE

El patrón de la ciudad puede verse como una distribución y mezcla de sus diferentes funciones y componentes formales: el grano de la ciudad es bueno cuando similares componentes formales o sus funciones son distribuidas sobre el área no es muy grande, o malo cuando existe segregación de elementos individuales y funciones en grandes áreas monofuncionales separadas unas de otras por vastas áreas conteniendo otras cosas” (Lynch 1981).

Proponiendo su modelo ideal, Christopher Alexander (1979) argumenta que esos “patrones” pueden ser sistemas lingüísticos que dan el nombre al lenguaje de patrones. El lenguaje de patrones de Alexander es un sistema que permite usarse para generar una infinita variedad de combinaciones tridimensionales que llamamos edificios, jardines, ciudades que se combinan. Buscando ejemplos para este lenguaje de patrones, Alexander ha explorado culturas de diferentes tiempos y lugares, eventualmente identificando un total de 253 patrones: “
Este carácter fragmentario de la teoría y de la abstracción de los patrones propuestos, pone en duda la legitimación o transferencia de ejemplos dibujados desde un tipo de cultura histórica y geográfica a la abstracción y la dimensión a un código lingüístico en orden para crear una biblioteca para que usen los diseñadores.

CODIGO GENETICO

Uno de los aspectos que emergen en la experimentación del arte generativo es la posibilidad de aplicar los mismos principios al planeamiento de la ciudad y la arquitectura.
Proyectar de modo generativo significa considerar a la ciudad como un ser viviente. El estudio del código genético, la DNA de la ciudad, investiga su historia, su evolución en relación al número de sus habitantes y su desarrollo económico.
Trabajar con el código genético de la ciudad significa contar con la diversidad y profundidad genética de la generación urbana.
Cada ciudad es única e irrepetible. Reconstruir el código genético de ka ciudad es un proyecto generativo.
Una vez que esta identificado, podemos incrementar la complejidad, la calidad y la capacidad de la ciudad en respuesta a sus necesidades.

Serie 2

RIZOMA

En la introducción de mil mesetas Deleuze y Guattari explica que existen tres tipos de libros:
1_ el clásico, “western root-book,” que esta basado en dicotomías (capítulos, sub. capítulos, párrafos, subparrafos, etc.)
2_ el libro basado en el sistema del fascículo, conectado a la era moderna en particular, en donde el cuerpo tiende a disolverse.
3_ el libro rizoma que puede describirse en varios principios
-principio de conexión y heterogeneidad, por el cual cualquier punto del rizoma puede y debe ser conectado con otro punto.
El principio de multiplicidad 'En un rizoma no hay puntos o posiciones como en un árbol, sino únicamente líneas. No hay unidades de medida, sino multiplicidades o variables de medición'
- tercer principio del rizoma, o de la ruptura asignificante: 'Un rizoma puede romperse, destruirse en cualquier punto, pero volverá a desarrollarse desde una de sus antiguas líneas, o mediante líneas nuevas. No tendrá rupturas hiper-significativas separando estructuras o cortando a través de una sola estructura'

- principio de cartografía y calcomanía

BLOB ARCHITECTURE

Greg Lynn, Douglas Garolfalo y Michael Mcinturf (escuela de Artes Instituto de Chicago SAIC) fueron los primeros en este sentido en investigar las posibilidades creativas y los avances en los programas de software en el diseño de la arquitectura.
Por eso llamados Blob arquitectura, proyectos caracterizados con un fuerte énfasis en la realización de formas complejas, concebidas y generadas con la ayuda de la computadora, la forma es investigada como si fuera una escultura, realizada en computadora.
Morfología es el significado de la inventiva de estos nuevos espacios y nuevas maneras de vivir el espacio desde la información tecnológica es considerada cada vez más dominante.

ALOGARITMO GENETICO

Informal es el titulo del libro (2002) en el cual Cecil Balmond habla de su desenvolvimiento con los proyectos de los arquitectos como Remm Koolhaas, Álvaro Siza y otros, sus contribuciones metodologicas saliendo de los límites normales de un ingeniero estructural.
De acuerdo con Balmond el proyecto debe ser tomado como un rizoma: equilibrios varios pueden coexistir y diferentes problemas pueden ser tratados simultáneamente. El usa esta metodología para romper el proyecto, creando múltiples puntos de entradas que se tornan generando nueva serie de ordenes: las soluciones interactúan, dando la solución al problema /alogaritmo genético.
Los alogaritmos genéticos son basados en la teoría del sistema de evolución biológica y es usado para solventar problemas complejos donde no existe una sola solución. Ellos definen una ruta intercambiable (mutación genética) que conduce a una diferente solución cada vez por esa razón es aplicado a problemas de optimización de la inteligencia artificial.
Los programas gráficos que usan para ese alogaritmico son capaces de generar formas que crecen independientemente y son diferentes cada vez.
“diseño genético” utiliza este tipo de software y el diseñador interviene manejando el proceso (iniciación e interrupción del crecimiento de los “blobs” que se generan.
Infinitos e impredecibles variantes del volumen virtual de diseños resulta de acuerdo con el método, en la eliminación de todos los preconceptos de diseño con respecto a la forma. Acordando con Manuel de Landa el alogaritmo genético explora un campo no accesible al diseñador, y sus producciones cambian los roles, cambiando a un plano de gestión mas que un control de los procesos creativos.


FLUJOS - FLUIDEZ

Cuando Toyo Ito se pregunta, como construir un espacio caracterizado por el cambio de los flujos?
Si la ciudad industrial fue planificada con los principios del zonning a través de la división en partes homogéneas y distintivas, multifuncionales e integradas debería ser el criterio de una nueva urbanística que estimula modos de pensar inéditos.
En el paisaje de la modernidad la idea de la naturaleza se esta modificando y los arquitectos reflexionan los conceptos de la ciencia contemporánea (fractales, dna, átomo, las relaciones entre vida y materia, la geometría topológica, la forma animada) en sus propuestas. Solo estando en este ámbito la figura de flujo, de la ola, cristales líquidos y de la fluidez deviene unas palabras claves para describir el movimiento constante de una arquitectura que aspira a confrontarse con la frontera mas avanzada de la bioingeniería o de la biotecnología.

Después de volver al paisaje de la estratificación y del palimpsesto de Eisenman, del residual urbanscapes de Gehry o de las olas de Hadid la arquitectura aspira a algo más y crear un nuevo paisaje interactivo y dinámico valiéndose del aporte de los procesos informáticos, para elaborar el modelo de simulación y realizar proyectos concebidos con la lógica “all digital”.

EXPANDED FIELD

“escultura en el campo expandido” es el titulo de un articulo de Rosalinda Krauss publicado en 1979. Este termino “expanded field” refiere al trabajo de artistas que extienden indefinidamente la categoría de escultores. Estas palabras no consisten solamente en productos tri-dimensionales con sus materiales convencionales y sus funciones pero requiere un espacio particular o un lugar en donde encontrar las claves “del paisaje” o de la “arquitectura”. Estos artistas en los 60 y 70 exploran el expanded field no como land art, donde paisajistas transforman el paisaje por grandes movimientos de tierra y rocas (el espiral de Robert Smithson), o por fenómenos naturales de “envolver “(Walter de Maria lightning field), envolviendo trozos de paisaje o edificios (como Cristo and Jeanne Claude) o cambiando los espacios de exhibición por “instalaciones”.

Pero “expanded field” significa mas que eso, es sobre el método teórico que muestra como hay nuevos lugares del arte después del siglo XX, y de cómo el arte introduce la percepción del observador “dentro de la realidad” del espacio.


El este sentido y en el campo de la arquitectura el interés por la naturaleza no es sin embargo una manera melancólica hacia lo “natural”, ni de discurso medioambiental protector sino como (re) describir la idea contemporánea de naturaleza entendiéndola como cultural (como expanded field)

Aparecen las estrategias desde la “construcción de una imagen artificial de la naturaleza hasta la exploración de recursos técnicos con los que naturalizar la arquitectura”
[2] aparecen por ejemplo las estrategias:

De “envolver”, como el “packaging”, el camuflaje, con elementos naturales o elementos de diseño digital, lo natural y lo artificial en figuraciones concretas (Ej. como mecanismos topológicos de ordenación y modelación del terreno, una “maquina verde”),

De “expandir” hacia nuevas topografías artificiales (como pliegues artificiales y paisaje de transición entre ciudad y parque, una topografía artificial cubierta por vegetación árida),

De “alterar” transformación drástica de la topografía.

De “activar” el espacio publico.

De “mezclar” materiales “naturales y “artificiales”

INFORMAL

Después de muchas décadas de insistencia en su autonomía, la arquitectura decide extender el campo.
El contraste entre la teoría lingüística del neo-racionalismo y la manía arquitectónica post moderna (como paso con la escultura varias décadas atrás) han encontrado una nueva forma de inspiración programática mirando otras disciplinas y tecnologías, desde la arquitectura paisajística hasta la animación digital. Los teóricos antiguamente buscaban la identificación y las bases esenciales de la disciplina arquitectónica de una manera unitaria sin embargo hoy la multiplicidad y la pluricidad son celebradas: flujos, redes, y mapas han remplazado a grillas, estructura, historia.

el debate (después de los principios de Palladio y Le Corbusier), ahora esta centrado en Henri Bergson y Gilles Deleuze quienes son los estudiosos y autores que anticipan los procesos informales. Blobs, enjambres, cristales y fotorreceptores proliferan en los paradigmas de la construcción de la forma, con el software y sus dinámicos efectos esta sustituyendo los tradicionales modos de representación.


Textos basados en la revista Lotus N° 127
Imágenes de Lotus N° 126-127-128
Gregg Lynn, en su ensayo ‘Formas de Expresión. en Croquis # 72
_Ábalos & Herreros; Natural Artificial; Editorial Exit LMI, 1999; Madrid.
Monográfica D. Perrault; Pequeña escala; Editorial Gustavo Gilli, 1998; Barcelona.
[1] Entre las obras que Alison considera “mainstream mat-building” se encuentran el orfanato de Aldo van Eyck (1957-60) y en especial los proyectos y escritos de Candilis, Josic y Woods: Caen 1961-62), Toulouse (1971-73), Frankfurt (1963), Frei University (1963-73), Bochum (1963).

[2] Bodegones Fin de Siglo, pag 23

No hay comentarios.:

Publicar un comentario